martes, 6 de abril de 2010

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (GUERRA RELÁMPAGO)


Una de las operaciones militares fue la guerra relámpago (Blikskrieg) que fue una nueva táctica militar utilizada por el ejército alemán en el inicio de la segunda guerra mundial.

Su principal novedad fue el uso de divisiones acorazadas de tanques, las "Panzerdivisionen", como punta de lanza que penetraba con gran rapidez en los sistemas de defensa enemigos. La artillería y la infantería motorizada seguían el avance rápido de los tanques.

El sistema se completaba con el apoyo aéreo, las célebres cazas "Stukas", que impedían al enemigo el envío de refuerzos al frente y aterrorizaban a sus tropas.

La Blikskrieg incluye tácticas y uso de maniobras para derrotar al oponente en lugar de desgaste, utiliza la concentración de fuerzas combinadas de recursos móviles de forma certera y coordinada con blindados apoyados de cerca por elementos de infantería móvil, fuerza aérea y artillería.

Todas estas tácticas no hubieran sido posibles sin el desarrollo de nuevas formas de comunicación, vehículos especializados, tácticas militares novedosas y una estructura de mandos menos centralizada y mas eficiente con oficiales dotados de iniciativa propia.

La guerra relámpago siempre buscaba acciones decisivas, con este fin los alemanes desarrollaron la teoría del schwerpunkt, se trataba del punto de esfuerzo máximo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario